martes, 6 de septiembre de 2016

Cala

La Zantedeschia aethiopica es la conocida como cala o lirio de agua. Posee muchos nombres por los que se la conoce como alcatraz, cala de Etiopía, cartucho, flor de pato, de jarro y es de la familia de las Aráceas.

Es una planta herbácea de origen sudafricano muy utilizada a nivel ornamental por su gran belleza.  Y es que estas plantas semiacuáticas con las hojas tan grandes no pueden faltar en un bello jardín.

Gran blanca flor
La cala puede medir más de un metro de altura y producir unas 2 o 3 flores por planta. Estas miden unos 5 o 6 centímetros de largo y están rodeados por esta blanca espata en forma de trompeta.  La espata, que es lo que se parece a un pétalo, rodea el órgano de la flor (espádice) que es de color amarillo y permanece desde primavera hasta otoño.
Sus flores son perfumadas y desprender un olor muy atractivo, pero hay que tener cuidado porque tanto la flor como el resto de la planta son toxicas para el ser humano y los animales.
Aunque el color más característico es el blanco, también se pueden encontrar calas amarillas, naranjas, rosas o púrpuras.

Riego paulatino
El lirio de agua necesita una cantidad de agua diferente en función de la época del año en la que nos encontremos. Cuando está floreciendo, es decir, en primavera, necesita mucha agua. Cierto es que debemos tener cuidado ya que el encharcamiento puede dañar los rizomas.
Cuando pasa la época calurosa, esta preciosa planta necesita menos agua aunque prefiere como hábitat zonas húmedas y con abundante agua.
 Debemos reducir el riego paulatinamente a medida que se acerca el otoño.  Si veis que las hojas se marchitan un poco, no os preocupéis. Debido al cambio del riego es normal. Cortad aquellas que no estén bien y así favoreceréis la floración.

Cuidados
 La cala prefiere zonas sombreadas o de semisombra. Un exceso de sol puede perjudicarla, por lo que es mejor tenerla en rincones oscuros y húmedos para su máxima floración.
Le  gustan los suelos con un buen drenaje y abono orgánico en primavera.  Lo importante es que el terreno sea fértil y este bien drenado.
En cuanto al clima, puede soportar temperaturas bajas pero que no lleguen a heladas. Solo sobreviven a estas si están sumergidas completamente en el agua.
Su óptima situación es alrededor de un estanque, aunque al ser una planta semiacuática puede ser cultivada en maceta si se sumerge  parte en agua.  También se puede tener como planta de interior y es muy demandada como flor cortada.
Se recomienda sacarla a exterior cuando llegue la primavera y evitar que esté a temperaturas por debajo de los 10 grados.

Flor ave del Paraíso, Estrelitzia, Estrelicia, Flor de pájaro, Pájaros de fuego, Flor de la grúa, Flor de pajarito

CARACTERÍSTICAS GENERALES

El género Strelitzia perteneciente a la familia Strelitziaceae comprende plantas originarias del África meridional muy estimadas por su increíble belleza. La strelitzia también es conocida como ave del Paraíso, flor ave del Paraíso, estrelitzia, estrelicia, flor de pájaro, pájaros de fuego, flor de la grúa, flor de pajarito.

La ave del Paraíso es una planta herbácea, perenne, tiene un porte matoso, sin tallo, con grandes raíces carnosas y fasciculadas que si se cultivara al exterior, se desarrollarían en el terreno hasta un metro de profundidad.

DESCRIPCIÓN

Las hojas son ovaladas, elípticas, provistas de nervadura central muy marcada, muy grandes, anchas hasta de 20 cm y hasta de 50 cm de largas, coriáceas, cubiertas por pruína en el envés, con los márgenes ondulados y las nervaduras marcadas y portadas por pecíolos de 100-150 cm de largo.
Las inflorescencias, con largos tallos, más largos que los foliares, de forma cilíndrica y erguidos, están formadas por una espata coriácea verde, ligeramente variegada de rojo, que en edad juvenil está situada en posición erguida y de adulta se dispone en un ángulo de 90°.
En el interior de la espata se encuentran 5 - 8 flores, cada una formada por tres tépalos (en las plantas en que no existe la distinción entre cáliz y corola los elementos que constituyen la flor son los tépalos) que en la Strelitzia reginae son de color anaranjado y forman el cáliz: dos situados por un lado y el otro en la parte opuesta.
Flor de pájaro (Strelitzia) flores
La corola está formada por tres tépalos azules de los que el superior es corto en forma de capucha y los dos inferiores unidos juntos para formar una especie de alabarda.
Posee cinco estambres, completamente escondidos y un único estilo filiforme de unos 10 cm de largo con ovario ínfero.
Las Flores de pájaro en la naturaleza son polinizados por pájaros de pequeñas dimensiones que no existen en los climas mediterráneos, por lo tanto todas nuestras plantas son polinizadas artificialmente.
El fruto de la flor de pájaro es una cápsula trilocular en la que se forman las semillas redondeadas, negras, con arilo (parte externa de la semilla) de color naranja y plumosa.


Rosa

El género Rosa está compuesto por un conocido grupo de arbustos espinosos y floridos representantes principales de la familia de las rosáceas. Se denomina rosa a la flor de los miembros de este género y rosal a la planta.
El número de especies ronda las 100, la mayoría originarias de Asia y un reducido número nativas de Europa, Norteamérica y África noroccidental. Tanto especies como cultivares e híbridos se cultivan como ornamentalespor la belleza y fragancia de su flor; pero también para la extracción de aceite esencial, utilizado en perfumería y cosmética, usos medicinales (fitoterapia) y gastronómicos.
Existe una enorme variedad de cultivares de rosa (más de 30 000) a partir de diversas hibridaciones, y cada año aparecen otros nuevos. Las especies progenitoras mayormente implicadas en los cultivares son: Rosa moschata,Rosa gallicaRosa damascenaRosa wichuraianaRosa californica y Rosa rugosa. Los cultivadores de rosas o rosalistas del siglo XX se centraron en el tamaño y el color, para producir flores grandes y atractivas, aunque con poco o ningún aroma. Muchas rosas silvestres y «pasadas de moda», por el contrario, tienen una fragancia dulce y fuerte.
Las rosas están entre las flores más comunes vendidas por los floristas. El rosal es una de las plantas más populares de los jardines, incluso existen jardines específicos llamados rosaledas o rosedales, donde se exponen únicamente los miembros del género, cuya variedad es tan extensa que comprende desde rosales miniatura de 10 o 15 cm de altura, hasta grandes arbustos, trepadores que alcanzan varios metros de altura o rastreros utilizados como cubre suelos.